Los Sonidos del Paisaje Cordobés
La música nos habla de
los lugares. Esas impresiones que tienen los artistas sobre sus pagos son
radiografías que se toman de un espacio y un tiempo, en el cual se vivió y
forma parte del legado inmaterial de una sociedad.
No importan aquí las
clases sociales, las construcciones o lo que se puede ver en una foto, si no lo
que se percibe a través de otros sentidos.
Y las canciones pueden
comprenderse de dos maneras, con las letras que describen ciudades, pueblos y
espacios donde se vivió una experiencia, junto con las impresiones sobre
aromas, sabores, contactos con la cultura local que no pueden apreciarse en una
imagen. También se aprecia con los sonidos, ya que la música de cada región
varía en decenas de factores y en el sentir del artista.
Y comenzamos con un
tema bien cordobés: “Córdoba Va” del recordado grupo Posdata de los años ´70 y
’80, el cual hoy se toma como un himno a nuestra querida ciudad.
Aquí su letra:
Los Sonidos del Paisaje Cordobés
La música nos habla de
los lugares. Esas impresiones que tienen los artistas sobre sus pagos son
radiografías que se toman de un espacio y un tiempo, en el cual se vivió y
forma parte del legado inmaterial de una sociedad.
No importan aquí las
clases sociales, las construcciones o lo que se puede ver en una foto, si no lo
que se percibe a través de otros sentidos.
Y las canciones pueden
comprenderse de dos maneras, con las letras que describen ciudades, pueblos y
espacios donde se vivió una experiencia, junto con las impresiones sobre
aromas, sabores, contactos con la cultura local que no pueden apreciarse en una
imagen. También se aprecia con los sonidos, ya que la música de cada región
varía en decenas de factores y en el sentir del artista.
Y comenzamos con un
tema bien cordobés: “Córdoba Va” del recordado grupo Posdata de los años ´70 y
’80, el cual hoy se toma como un himno a nuestra querida ciudad.
Aquí su letra:
CÓRDOBA VA
CÓRDOBA VA
“Con sus motes y apellidos,
Con sus calles y baldíos.
Con su río y su cañada,
Con fantasmas y peladas.
“Con sus motes y apellidos,
Con sus calles y baldíos.
Con su río y su cañada,
Con fantasmas y peladas.
Los motes, sobrenombres, son
algo común en los pueblos, pero en Córdoba se difunde algo más exagerado. El
apropiarse de las identidades de los visitantes en realidad es un rito de
integración por parte del cordobés hacia el visitante, llamarlo a poco de
conocerlo el “negro”, “gringo”, “Cara e’ pollo”, “porteño”… rompe con esa
presentación informal para convertir al foráneo en un invitado a “ser parte de
lo que somos”.
Cuando nombra los apellidos,
habla de las familias tradicionales y sus descendientes, tanto aristócratas
como quienes tomaron esos apellidos por diferentes momentos históricos, como esclavos, alianzas
políticas, etc.
Al decir “calles y baldíos”
podemos viajar al momento que se escribe este tema a fines de los ’70, y donde
la ciudad aún tenía muchos espacios sin urbanizar, con sus arterias bien
definidas, los nombres de calles confundidos con la denominación popular “la
calle de la Universidad”, la “calle de los Allende”, luego nombra al río y la
Cañada, como límites del cuadrado fundacional, pero también como límites sociales y que representan algo más
que hitos naturales, también forman parte de la sociedad, incluso cuando luego
dice “con fantasmas y Peladas” sobre todo los aparecidos de la Cañada, que
tienen en la Pelada al más reconocible exponente del patrimonio intangible
cordobés.
Córdoba va, y va.
Esta frase puede tomarse como un “Córdoba avanza con todo esto” y más luego, también puede considerarse un “Córdoba avanza, a pesar de todo esto”
Con mujeres trasnochadas,
Con sus largas madrugadas.
Con amores bajo el puente,
Con cirujas y docentes.
Córdoba va, Córdoba va...
Contra vientos y mareas,
Contra lluvias y peleas.
A pesar de tanto cuento,
A pesar de que anda lento.
Córdoba va, y va.
Con la Luna en un Altillo,
Con su olor a conventillo.
Con el fútbol y su gente,
Y su toque diferente.
Córdoba va, Córdoba va.
Con sus ídolos de barrio,
Con su bronca y su trabajo.
Con los dientes apretados,
Con los sueños postergados.
Córdoba va, Córdoba va...
Con tanto que se ganó, tanto
que se perdió, Córdoba sigue, avanza, con tanto cuento, la mentira picaresca
que busca confundir al otro, y “a pesar de que anda lento”, el ritmo del
pueblerino tan alejado de los ajetreos de las grandes ciudades, y que nuestra
Córdoba podía jactarse hasta no hace mucho tiempo.
Los aromas de las ciudades
merecen una mención especial, el reconocer un barrio cuyas costumbres y
configuración se descubren a partir del uso de otros sentidos. En la versión de
Córdoba Va de Jairo, cuando dice “y su toque diferente”, el intérprete refuerza
la tonada acentuando la sílaba anterior al acento.
Otra cuestión que toma este
tema “los ídolos de barro”, el ídolo popular, que verdaderamente es una persona
de pueblo.
La bronca y el trabajo van
de la mano en expresiones como el Cordobazo, que une las industrias con la
rebeldía y la protesta.
Y
podemos también incluir a esta lista, las representaciones en las letras, en la
música, y a través del sentimiento puesto por el intérprete. Un buen ejemplo es
Sebastián, este tocayo que si bien no describe mucho de la ciudad, deja
plasmado en “Mi Córdoba Linda” el sentir de una ciudad, las vivencias y
conclusiones sobre el dolor de extrañar cuando se está lejos.
LETRA MI CORDOBA LINDA
Hoy vuelvo a cantarte
mi Córdoba linda.
Hoy quiero nombrarte
con toda mi vida.
Vuelvo a caminar
por tus calles queridas.
Hoy vuelvo a cantarte,
mi gente querida.
Pasé mis canciones
por tantas provincias.
Dejé yo mi alma
y toda mi vida.
Pero sigo siendo,
mi Córdoba linda,
tu hijo pródigo
que nunca te olvida.
…de la vieja Cañada,
del Parque Sarmiento,
la cancha el domingo,
las chicas, los bailes
¡Cómo olvidarlo!
Viejo San Vicente
donde yo he pasado
los mejores momentos
mis años de infancia
¡Cómo olvidarlo!
La plaza Colón…
Y
las letras también nos transportan a otras épocas, otros tiempos añorados, Córdoba de Antaño muestra las insignias de la “Ciudad de las Campanas”, religiosa y
conservadora en sus costumbres. Nuevamente nombra a las familias tradicionales,
y la “casta doctoral” que se creía hace algún tiempo.
Nombra
al pozo como centro vital, las barrancas que podían ser percibidas antes del
gran desarrollo, algunos barrios que fueron desapareciendo o confundiéndose con
la urbanización, por citar algunos: al Corralón de Carros en el corazón del
actual Güemes, el barrio La Bomba cerca de la terminal de colectivos en la
actual Nueva Córdoba (alrededor del cruce entre Rondeau y Tránsito Cáceres de
Allende) y el afamado Abrojal que fue abarcado por la denominación del Barrio
Observatorio.
Comenta
sobre leyendas, personajes y momentos como los bailes en los patios, los
instrumentos típicos, al Cabeza Colorada como guitarrero destacado, y muy
citado, en el cancionero popular, al igual que Ciriaco Ortiz, Cristino Tapia y
las serenatas de Edmundo Carlos. Los corzos en el Barrio San Vicente, como
parte de una Córdoba que se perdió (en el tiempo que se escribió la canción ya
no se realizaban) y rememora las casonas perdidas en las demoliciones para las
grandes avenidas y al viejo tranvía.
Aquí
nombra mucho, y muchas cosas se recuerdan como añoranzas del pasado. Es una de
esas canciones para volver a escuchar, preguntar, buscar sobre lo que cuenta y
a veces, tener más de una versión.
CÓRDOBA DE ANTAÑO
Letra y Música: Ricardo Arrieta
Ciudad
de mis amores antigua y religiosa
la
de la bella estirpe y casta doctoral
te
conocí asomando tus crestas al barranco
del
pozo que es el centro vital de la ciudad.
Creciste
al impulso de tus industrias nuevas
dejaste
en el recuerdo la Córdoba de ayer
el
corralón de carros el Abrojal, La Bomba
decile
que te cuente si no es para volver.
Largate
hermano mío contale a tus muchachos
costumbres
y leyendas que yo no olvidare.
Los
bailes en los patios, el mandolín, el arpa,
la
chispa del Cabeza, recuerdos de mi ayer,
del
corso en San Vicente, del ciego de la flauta
y
aquel coche de plaza que se quedó de a pie.
Recuerdas
buena amiga los años juveniles
la
Córdoba de antaño, de mi primer amor
y
aquel tranvía nuestro que se llevó el progreso
en
el que tantas veces viajábamos los dos.
Alcobas
y balcones de estilos coloniales
romántico
escenario, de un tiempo que pasó.
Cuando
te demolieron para ensanchar tus calles
sentí
dentro del pecho golpear mi corazón.
La
voz de Edmundo Cartos, cantó tu serenata
y
el fuelle de Ciriaco, fue su fondo musical
y
la guitarra criolla, de don Cristino Tapia
dejó
para mi Córdoba su vals sentimental.
Y
la guitarra criolla de don Cristino Tapia
dejó
para mi Córdobasu vals sentimental.
Algunos
temas para disfrutar mientras se observa: para Córdoba en Otoño se pueden usar
auriculares y caminar por la Cañada, el Paseo Sobremonte, el Parque Sarmiento
en un abril cualquiera, dejando que esas imágenes se presenten solas. Es una
visita guiada donde se invita a descubrir con los sentidos.
CÓRDOBA EN OTOÑO
Letra: Walter R. Galíndez
Música: Fernando y Raúl Montachini
Las
golondrinas dijeron adiós
y
se llevaron el tiempo estival
el
duende inquieto del atardecer
pinta
las nubes de gris
dueño
el otoño del verde final
hermosa
Córdoba de abril.
Duendes
de luna lo vieron llegar
con
el silencio de un amanecer
desde
los cerros pintó su pincel
de
amarillento el añil
fina
llovizna besando el cristal
mayo
tristeza del jardín.
Estribillo
Córdoba
en otoño, música en el alma,
tardecitas
por la peatonal
mientras
el Suquía, lento se retira
mirando
de reojo la ciudad
toda
la magia que encierra tu ser
hermosa
Córdoba otoñal.
Cielo
estrellado de límpido azul
la
Cruz del Sur se apresura a partir
fría
mañana anunciando que ya
llega
el otoño a su fin
la
tarde es limpia con besos de sol
junio
parece sonreír.
Pura
la estirpe de rico historial
General
Paz y Avenida Colón
una
muchacha sonríe al pasar
y
tras sus pasos me voy
inevitable
romance otoñal
vuelve
a latir mi corazón.
Como
consigna, vamos a hacer un juego. Hay que describir lo que la canción Oda Docta
de Marcos Luc nos dice.
Es una canción moderna que nos habla de otras cosas, cuando dice “Mi Córdoba no es de Campanas, MI Córdoba nace en 1918” es una declaración de principios que choca con las anteriores canciones citadas.
Habla de la “Jauría de tipas a punto de tirarse a la Cañada”, por qué toma esa impresión? Otros músicos no notaron este comportamiento de la flora urbana?
Es una canción moderna que nos habla de otras cosas, cuando dice “Mi Córdoba no es de Campanas, MI Córdoba nace en 1918” es una declaración de principios que choca con las anteriores canciones citadas.
Habla de la “Jauría de tipas a punto de tirarse a la Cañada”, por qué toma esa impresión? Otros músicos no notaron este comportamiento de la flora urbana?
Habla
de personajes actuales y dispares: el Padre Mariani, Medina Allende, Menendez…
En fin, léanla, escúchenla y disfrútenla!
Oda Docta, Marcos Luc
En Córdoba nada es tan bueno Y nadie
es perfecto
En Córdoba hay curvas sinuosas No
caminos rectos
En Córdoba el padre Mariani Nos habla
de hombres, mujeres y sexo
Y Córdoba es un lugar cóncavo Mientras
que el mundo es un sitio convexo
En Córdoba sólo se vive A capa y
espada
Jugando la vida a diario En colón y
cañada
Mi Córdoba NO es de campanas MI
Córdoba nace en 1918
En Córdoba se desayuna café con
criollitos Y no con biscochos
En este lugar… No hay salida
Todos vivimos en la ciudad hundida
En este lugar… No hay salida
Todos amamos esta ciudad perdida
En Córdoba todos mis sueños se van a
la lona
Se fume, se coge, se mata escuchando a
la mona
Hay una jauría de tipas a punto de
tirarse a la cañada
En Córdoba las cenicientas se pasan la
vida esperando sus hadas
Córdoba a veces parece una aldea
pequeña
Soñamos que vuelva posdata y que
vuelvan las peñas
En Córdoba existe una guerra entre
taxis y remis, Belgrano y Talleres
Aquí es donde habita el deseo En cada
esquina, mirando mujeres
En este lugar…
(Con sus motes y apellidos)
(Con sus calles y baldíos)
En Córdoba el río es un asco y el mar
es un mito
Se toma fernet con gaseosa y se come
lomito
El diablo trabaja en la corte y aboga
a favor de Medina Allende
Pero despertó la justicia una tarde soleada
en el caso Menéndez
En Córdoba estamos los pobres
Desafortunados
Los otros habitan el countries y los
barrios privados
En Córdoba todas las fiestas terminan
cuando ya empezó la mañana.
Nos gusta la noche, el vino, el asado,
los chistes, tu vieja y tu hermana
En este lugar no hay salida
todos vivimos en la ciudad hundida
En este lugar no hay salida
Todos amamos esta ciudad perdida
En este lugar no hay salida
Todos vivimos en la ciudad dormida
En este lugar no hay salida
Todos amamos esta ciudad prohibida
Todos la amamos!
Y
para finalizar, los invito a un viaje…
Subimos
a una combi, salimos temprano de la Docta, tomamos la ruta 20, luego
atravesamos Carlos Paz hasta conectar hacia el sur la ruta provincial N° 14, a
medida que la urbanización se pierde en el bosque serrano, las curvas del
Camino de las Altas Cumbres de vuelven más sinuosas, los paisajes se amplifican
en la inmensidad, el GUÍA habla de temas recurrentes como la flora serrana, los
animales que podemos llegar a ver, el Parque Nacional Quebrada del Condorito,
la reserva hídrica Provincial, la Pampa de Achala, las quebradas y los ríos,
los paisajes que vamos viendo a lo lejos y el gran legado del Cura Brochero.
Pero
al llegar a la bajada de Giulio Cesare, recordando que también hay una buena
opción si hacemos el Camino del Peregrino, ya esa Pampa se concluye para dar
paso a una bajada abrupta y que te invita a volar.
Es ahí donde el guía, ante esta vista impactante, pone como música de fondo un tema que más que hablar del lugar, te hace viajar.
Una banda de Traslasierra que canta a su tierra pero que también hace una música en cadencia con su paisaje.
Es ahí donde el guía, ante esta vista impactante, pone como música de fondo un tema que más que hablar del lugar, te hace viajar.
Una banda de Traslasierra que canta a su tierra pero que también hace una música en cadencia con su paisaje.
Se
llamaban “Los Nietos de Don Gauna” y este tema es obligado para ese momento
preciso del viaje, para absorberlo y disfrutarlo .
Corazón, Refugio y Nido, Los Nietos de Don Gauna
"Como un pájaro del monte
mi cantar trae prendido
ese aroma a traslasierra
corazón refugio y nido
Tendido a los cuatro vientos
soy libre de andar cantando
pero hasta un azul profundo
mi alma siempre está llegando
A unos ojos color tierra
que me acuden si estoy lejos
que con luz de amor y savia
me iluminan si estoy lejos
Sígame queriendo niña
que de usted yo no me olvido
voy llegando a traslasierra
corazón refugio y nido
De cumpas serenateros
y guitarras trasnochadas
es mi valle un paraíso
de cuequitas y tonadas
Entre el verde que resiste
cantando yo he aprendido
a contar las esperanzas
y las penas de los míos
Y a esos ojos color tierra
que me tienen anhelando
voy emprendiendo el regreso
pa` quedarme aquerenciado
Sígame queriendo niña
que de usted yo no me olvido
voy llegando a traslasierra
corazón refugio y nido"
Los Nietos de Don Gauna fue una gran banda de Traslasierra con mucha calle y mucho viaje. La tonada, las travesuras en vivo y esa picardía de los muchachos hacían de sus shows algo especial.
Otra recomendación: Milonga del Algarrobo
En las salidas educativas la recito y con los chicos y maestras la hacemos actuada luego de una charla sobre naturaleza y flora autóctona.
El cantante ahora es solista, José Luis Aguirre, y vale la pena ir a verlo.
Bonus Track, la incontable presencia de canciones que vivencian un paisaje
Lunita de Alberdi, Chango Rodriguez
No es que yo viva en Alberdi, justo en la calle Chubut, pero esta canción es un tour por el barrio, cuando vas al Clínicas, tomás unos mates en la Plaza Colón, mirás las casonas en los pasajes...
3- La Cantata Brocheriana (completa), Carlos Di Fulvio
Una obra magistral, un músico inigualable homenajeando al Cura Gaucho. Atender a cada detalle de la letra que cuenta la historia del actual San Gabriel del Rosario Brochero
Chacarera de las Piedras, Atahualpa Yupanqui
Soy Cordobés, Rodrigo
La Coca es pal' Fernet, Lula Fernandez
Mis Tres Amores, Los Caligaris
Nuestro Estilo Cordobés, La Mona
Eléctricos Duendes, Estelares
La lista no respeta autores originales, solo al artista que
mejor lo representa.
Aquí los videos!
2 Carlos Di Fulvio, Brocheriana.
Qué se puede decir…
Chango Rodriguez.
4 http://youtu.be/KkFTnzWHmlo Chacarera de las Piedras,
Atahualpa.
Describir un paisaje con pasión, ese es el trabajo del guía
5 http://youtu.be/h4H-tpSRHsg Oda Docta, Marcos Luc.
En unos años vamos a recitar esta canción en la escuela.
6 http://youtu.be/DfsQMGmqcLk Soy Cordobés, Rodrigo.
Ídolo forastero, llevó la bandera cordobesa con orgullo y
amor
7 http://youtu.be/APQA8vOC7zk La Coca es Pal’ Fernet, Lula
Fernandez.
Un tema elegido al albedrío, recomendación: ir a verlo
8 http://youtu.be/nS1sV8YiCaM Córdoba Va, Post Data.
Clásico de clasicos
9 http://youtu.be/07shjkNfQOs Mis tres Amores, Los
Caligaris.
Otro que pondría varias de sus canciones
10 http://youtu.be/B7k5p0LYEbg Nuestro estilo Cordobés, La
Mona.
Si la Mona escribiera (o le escribieran) más temas sobre
Córdoba y no lo que dice que tiene que ser Córdoba, tendría mejor consideración
desde todos los cordobeses. Este es muy lindo tema.
Yapa- http://youtu.be/7GeAndcLIGg Eléctricos Duendes,
Estelares.
Platenses describiendo su amor, a veces es lindo escuchar
como nos ven de afuera